Conocido como el «príncipe» del Raï -estilo musical propio de Argelia y, específicamente, de Orán, que cuenta con influencias occidentales, árabes y orientales-, Cheb Mami es considerado uno de los músicos de mayor importancia en la historia de Argelia y del Magreb.
Nacido en Saida, Argelia, el 11 de julio de 1966, logró superar una infancia con dificultades económicas y pudo, poco a poco, desarrollar sus aptitudes en el canto. Así fue que recibió el apodo de «Cheb Mami», que en español significa «el joven adolorido».
Su nombre original era Ahmad Khelifati, pero en el ambiente musical se le conoce como Cheb Mami, algo que es usual en el estilo Raï, pues muchos cantantes reciben el apelativo de «Cheb» (joven, masculino) o «Cheba» (joven, femenino).
Sus canciones son muy melódicas y por eso han podido cautivar a millones en el mundo. Sus principales mercados discográficos son Argelia y Francia. Es en este último país donde ha desarrollado buena parte de su vida y su carrera como cantante.
Los mayores logros los ha obtenido a partir de la década de los 90, aunque ya en los años ochenta destacaba por su gran voz. A lo largo de su carrera ha grabado canciones y discos en diferentes idiomas (árabe, francés y dialecto argelino), lo cual le ha permitido ampliar aún más su horizonte.
Ha realizado grabaciones con diversos cantantes, desde raperos como K-Mel hasta grandes solistas como Sting.
La única mancha apareció en julio 2009, momento en el cual fue condenado a cinco años de cárcel. Supuestamente, Cheb Mami sedó a su pareja de aquel entonces, para luego intentar un aborto. Finalmente, el cantante argelino no consiguió su propósito y dicha mujer dio a luz. Un tribunal de Paris llevó a cabo el juicio en julio de 2009 y encontró culpable al «príncipe del Raï», razón por la cual actualmente cumple presidio en la capital francesa.
A continuación, algunas de las canciones más conocidas de Cheb Mami:
– «Yo Yo»
– «Fatma»
– «Parisien du Nord»
– «Baida»
– «H’babi»
– «Douha Alia »
– «Wo wo wo»
– «Yoam wara yoam»
– «Bledi»
Raimundo Gregoire Delaunoy
raimundo.gregoire@periodismointernacional.cl
@Ratopado